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Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

  1. ¿De qué manera se promueve el desarrollo económico en el Estado de México?
    Con la finalidad de promover e impulsar el desarrollo económico y la competitividad, en 2010 se expidió la Ley de Fomento Económico para el Estado de México, se constituyó el Consejo Estatal de Fomento Económico y se integró el Programa Anual de Incentivos (PAI).

  2. ¿En qué consiste el Programa Anual de Incentivos (PAI)?
    El PAI es el conjunto de programas y acciones que ejecuta el Gobierno del Estado de México, con carácter de incentivos fiscales y no fiscales, para impulsar el desarrollo y la competitividad estatal. Los detalles del programa pueden consultarse en http://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/sites/transparenciafiscal.edome...

  3. ¿Cuáles son los objetivos del PAI?
    Los objetivos del PAI son 5: atraer nuevas inversiones, promover el fortalecimiento de empresas ya instaladas, apoyar la consolidación de las empresas en sectores estratégicos, apoyar la creación y crecimiento de MIPyMES e impulsar proyectos productivos en municipios o zonas geográficas donde prevalezcan condiciones de marginación y pobreza extrema.

  4. ¿Qué incentivos ofrece la Secretaría de Finanzas para impulsar el desarrollo estatal?
    A través del PAI, la Secretaría de Finanzas apoya a los productores estatales otorgando subsidios a aquellas empresas que generen empleos para adultos mayores, estudiantes recién egresados y a unidades productoras que decidan cambiar su lugar de residencia hacia el Estado de México (ISERTP).

    Para los pequeños productores, se desarrolló el programa de “Compras Solidarias” con el fin de adquirir bienes y servicios, consulte http://comprasolidarias.edomex.gob.mx/

    Además, la Secretaría estimula la investigación, desarrollo tecnológico y la innovación, así como la creación de nuevas patentes.

    Para conocer, en detalle, la forma en que la Secretaría de Finanzas apoya el desarrollo y la competitividad estatal, consulte http://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/sites/transparenciafiscal.edome...

  5. ¿De acuerdo al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México, cuáles son los programas prioritarios del gasto social?
    Los programas prioritarios de gasto social se incluyen anualmente en el Presupuesto de Egresos de cada ejercicio fiscal. Para 2016 en el artículo 5 se incluyen los siguientes programas prioritarios con un presupuesto específico: Alumbrado público, desarrollo comunitario, salud para la población infantil y adolescente, salud para la mujer, salud para el adulto y adulto mayor, alimentación para la población infantil, alimentación y nutrición familiar, pueblos indígenas, protección a la población infantil, atención a personas con discapacidad, apoyo a los adultos mayores y desarrollo integral de la familia.

  6. ¿Cuál es el enfoque principal del Gasto Público?
    Su principal enfoque es orientarse a la atención de las prioridades estatales, de acuerdo al Plan de Desarrollo del Estado de México, garantizando el uso eficiente de los recursos públicos. En el Estado de México, 90 centavos de cada peso se destinan a mejorar las condiciones de vida de los grupos más vulnerables de la sociedad. Más del 50% de estos recursos se destinan a educación, 29% a mejorar los servicios de salud y el 11% a cuestiones de seguridad pública y procuración de justicia.

  7. ¿Con base en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2016 que porcentaje se destina a los municipios para dar cumplimiento a las demandas y peticiones de los habitantes en materia de apoyos a la comunidad, e incluso inversión al mantenimiento y modernización y pago de instalaciones que obran como prestadores de servicios público?

    El Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal 2016, prevé distribuir a los municipios $32,176,712,761 por concepto de participaciones y aportaciones federales; es decir, 5.3% más con respecto al año anterior.

    Por participaciones municipales se presume distribuir $18,710,791,837. Asimismo, se entregará a los municipios $12,184,392,312 para apoyo a sus comunidades, inversión y mantenimiento de infraestructura. Dicha cantidad corresponde a los siguientes fondos federales:

    Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISM-DF). A través del Fondo se distribuirán $3,604,037,865; que significan 8.2% más que un año antes. Los recursos deberán destinarse a obras de infraestructura como: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, mejoramiento de vivienda, así como mantenimiento de infraestructura.

    Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF). $8,580,354,447 se destinarán a la satisfacción de los requerimientos municipales, dando prioridad al cumplimiento de sus obligaciones financieras, al pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua, descarga de aguas residuales, a la modernización de los sistemas de recaudación locales, mantenimiento de infraestructura, y a la atención de las necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.

    La entidad federativa participará a los municipios por otros conceptos (ISR) $1,281,528,612.

  8. ¿Qué es el gasto público?
    Son todas las erogaciones realizadas por los Poderes del Estado, los municipios y organismos autónomos destinados al pago de servicios personales, adquisición de bienes y servicios, pago de obras públicas, adquisición de bienes muebles e inmuebles necesarios para la prestación del servicio público, así como la ejecución de proyectos productivos de carácter social de obra pública.

  9. ¿Qué aspectos toma en consideración el Presupuesto del Poder Ejecutivo y Organismos Autónomos para el ejercicio fiscal de 2016?
    Los recursos presupuestados para el Poder Ejecutivo y Organismos Autónomos para el ejercicio fiscal de 2016, contenidos en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal de 2016, está orientado a satisfacer las necesidades sociales de interés colectivo, asimismo para su determinación se consideraron aspectos como el impulso a la infraestructura en obra pública, el apoyo a estrategias transversales como las dirigidas a la atención de las políticas de género, así como para apoyar las acciones de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.

  10. ¿De acuerdo al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el ejercicio fiscal de 2016, qué dependencia del gobierno realiza la mayor erogación para gasto corriente y de inversión?
    En el Artículo 10 del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de México para el Ejercicio Fiscal 2016 se contemplan las erogaciones previstas para gasto corriente y de inversión de las dependencias y tribunales administrativos del Poder Ejecutivo, en la clasificación administrativa, ascienden a la cantidad de $84,162,052,921. Derivado de sus funciones sustantivas, la Secretaría de Educación es la dependencia que realiza la mayor erogación por este concepto ($36,168,674,951)
    .

  11. ¿En qué fecha se realiza la distribución de las aportaciones y participaciones de cada municipio del Estado de México?
    El Fondo para la Infraestructura Social Municipal, se distribuirá a los municipios en las siguientes fechas: enero 29, febrero 29, marzo 31, abril 29, mayo 31, junio 30, julio 29, agosto 31, septiembre 30 y octubre 31.

    Por lo que hace al el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal se entregará a los municipios en las siguientes fechas: enero 29, febrero 29, marzo 31, abril 29, mayo 31, junio 30, julio 29, agosto 31, septiembre 30, octubre 31, noviembre 30 y diciembre 13.

    Por lo que hace a las participaciones correspondientes al Fondo General de Participaciones, Fondo de Fomento Municipal, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, Fondo de Fiscalización y Recaudación, Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (Adeudos de Tenencia Federal), Impuesto Sobre Automóviles Nuevos, Fondo de Compensación del impuesto Sobre Automóviles Nuevos, a los ingresos derivados de la aplicación del artículo 4 A de la Ley de Coordinación Fiscal, al Fondo de Compensación de los ingresos derivados de la aplicación del artículo 4 A de la Ley de Coordinación Fiscal (FOCO), Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos (Estatal), Impuesto Sobre la adquisición de Vehículos Automotores Usados, y al Impuesto sobre Loterías, Rifas, Sorteos, Concursos y Juegos Permitido con Cruce de Apuestas las fechas de entrega de la información es la siguiente: enero 29, febrero 29, marzo 31, abril 29, mayo 31, junio 30, julio 29, agosto 31, septiembre 30, octubre 31, noviembre 30 y diciembre 30.

  12. ¿Cuál es el endeudamiento actual del Estado de México y cómo se compara con otros estados?
    Al 31 de Diciembre de 2015 el Saldo de la Deuda Pública Consolidada fue de 35,125 millones de pesos. En cuanto a la relación entre las obligaciones financieras y las participaciones en ingresos federales por entidad, el Estado de México ocupa la posición 12 a nivel nacional y se encuentra por debajo de la media nacional de 82.4% con un porcentaje de 50.5%. En contraste, la relación de la Ciudad de México es de 99%, Nuevo León 229%, Chihuahua 240%, Coahuila 250% y Quintana Roo 280%.

  13. ¿Qué acciones realiza el Estado de México en materia de Transparencia y Acceso a la información?
    En noviembre de 2012, se aprobó la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental a la que se le adicionó el Título V, relativo a la transparencia y difusión de la información financiera. En 2013, el Estado de México dio cumplimiento anticipado a las disposiciones. Se creó el sitio electrónico de “Transparencia Fiscal” http://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/  Al mismo tiempo, oportunamente se da a conocer la información pública de oficio requerida y se atienden todas las solicitudes de información recibidas a través del Sistema de Acceso a la Información Mexiquense (SAIMEX) http://www.saimex.org.mx/saimex/ciudadano/login.page

  14. ¿Qué acciones ha realizado el Estado para armonizar la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública?
    La LIX Legislatura de la Cámara de Diputados local, aprobó la nueva “Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios” publicada en el periódico oficial “Gaceta de Gobierno” el 04 de Mayo de 2016 y que puede ser consultado en la siguiente liga http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/files/pdf/gct/2016/may045.pdf

  15. ¿Por qué consideran al marco regulatorio del Estado de México, como de índole local cuando es de índole estatal?
    Porque la expedición de leyes sólo puede realizarse por el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Senadores) que componen la legislación federal y por la Legislatura Estatal (Cámara de Diputados del Estado) que emite las leyes vigentes sólo en el estado. Por eso se consideran locales, por regir sólo en el Estado de México.

  16. ¿Dónde puedo consultar el marco regulatorio del Estado de México?
    En la página de Legistel se encuentra concentrado el marco regulatorio del Estado de México http://legislacion.edomex.gob.mx/, asimismo en la página de transparencia fiscal en el apartado Marco Regulatorio se puede consultar la normatividad en materia de Hacienda Pública.

  17. ¿Qué oficina tiene a su cargo actualizar la información de Transparencia Fiscal?
    El área encargada de coordinar las acciones para actualizar la información de transparencia Fiscal es la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Finanzas. La información relativa a “Transparencia Fiscal” se encuentra en http://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/

  18. ¿Cada cuánto se actualiza dicha página?
    La página se actualiza de forma permanente, conforme se va generando información novedosa acorde a la periodicidad de cada rubro, además de aquella que por Ley se está obligado a publicar.

  19. ¿En dónde puedo encontrar el organigrama de la Secretaria de Finanzas?
    El organigrama de la Secretaría de Finanzas se encuentra en el Manual General de Organización de la Secretaría de Finanzas, en el apartado VI. Organigrama en las páginas de la 32 a la 48, el cual puede ser consultado en la Página de Transparencia Fiscal sección Marco Regulatorio, apartado Manuales http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/f...

  20. ¿Dónde puedo encontrar el directorio de servidores públicos?
    En la página de Transparencia Fiscal en la sección Costos Operativos, apartado sueldo de funcionarios, sección directorio de servidores públicos se puede consultar el directorio de los servidores públicos de cada una de las dependencias de la administración pública estatal http://transparenciafiscal.edomex.gob.mx/directorio_servidores_publicos.

  21. ¿A quién está dirigido el sitio de Transparencia Fiscal?
    El sitio de transparencia fiscal tiene la finalidad de poner a disposición de los mexiquenses y de la población en general la información más relevante sobre la Hacienda Pública Estatal
    .

  22. ¿Qué información puedo consultar en el sitio de Transparencia Fiscal?
    Se puede encontrar información de la Hacienda Pública Estatal clasificada en 6 rubros que contienen legislación que regula el marco de actuación de la administración pública, los gastos que realiza el Gobierno del Estado para ofrecer servicios a la ciudadanía, los documentos con los objetivos del gobierno y que contienen las decisiones de ingreso y gasto de la Administración Pública, los informes de gobierno, los indicadores de gestión, las cifras históricas de ingreso, gasto y deuda pública y el análisis del desempeño de las finanzas públicas, la evolución reciente de la economía y estadísticas de solicitudes de transparencia del Presupuesto de Egresos.

  23. ¿Qué es la plataforma COMPRAMEX?
    El Sistema Electrónico de Contratación Pública del Estado de México (COMPRAMEX) http://compramex.edomex.gob.mx/  es donde se  desahogan los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos y servicios; dando publicidad a los actos de contratación pública en materia de adquisiciones y servicios, desde su planeación hasta su adjudicación
    .

  24. ¿Cómo puedo formar parte del padrón de proveedores?
    Para formar parte del padrón de proveedores debe realizarse el registro en línea en la siguiente dirección electrónica http://compramex.edomex.gob.mx/proveedor/registro/.

  25. ¿Qué contempla el Título V de la Ley General de Contabilidad Gubernamental?
    Se refiere a la generación y publicación de la información financiera de los entes públicos, la cual se realiza conforme a las normas, estructura, formatos y contenido de la información, que establece el Consejo Nacional de Armonización Contable.

  26. ¿A nivel Nacional cómo se realizan las evaluaciones de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal?
    La consultora Aregional elaboró el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas que es el instrumento estadístico que cuantifica la disponibilidad y calidad de la información fiscal, publicada por los gobiernos estatales en sus portales electrónicos y desde 2002 lo aplica para medir los esfuerzos que realiza cada entidad federativa para elevar la disponibilidad y calidad de la información fiscal de su administración.

    Por tres años consecutivos (2013, 2014 y 2015) el Estado de México ha obtenido el primer lugar en la medición del índice, los trabajos para dar cumplimiento a las mediciones son coordinados por la UIPPE de la Secretaría de Finanzas.

  27. ¿Con base en qué estudios está considerado como primer lugar de "Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal" el Estado de México?
    Con base en la evaluación que la consultora Aregional realiza a las páginas de Internet de los estados, en la que analiza el esfuerzo de las entidades federativas en la armonización contable de la información fiscal y financiera presentada en instrumentos de rendición de cuentas sobre los recursos públicos y los ordenamientos de políticas públicas.

    La información fiscal evaluada se integra en los siguientes bloques: Marco Regulatorio; Costos operativos; Marco programático-Presupuestal; Rendición de Cuentas; Evaluación de Resultados; y Estadísticas fiscales y en total se evalúan más de 300 variables.

  28. ¿En qué fecha se realiza el estudio sobre el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal?
    Para 2016 la revisión se realizará durante los meses de abril y mayo.

  29. ¿En dónde puedo consultar los resultados de la empresa que realiza la evaluación de transparencia?
    Los resultados del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal se publican en la revista mensual de la consultora Aregional, así como en su página de internet http://www.aregional.com/

  30. ¿Cuál es el fundamento del Presupuesto basado en Resultados-Sistema de Evaluación del Desempeño (PbR-SED)?
    A partir de 2006, con la entrada en vigor de la LFPRH, se inició la construcción del PbR-SED. Desde entonces, se han realizado cambios sustanciales en distintos ámbitos que han contribuido a su implantación y consolidación gradual. La transformación del marco legal ha sido indispensable para su implantación en los diferentes órdenes de gobierno.

    En la LFPRH se establecieron una serie de reformas que transforman la administración de los recursos públicos. A través de sus artículos 85, 110 y 111 se regula el SED de la siguiente manera:

    El artículo 85, establece las consideraciones que deberán observar los ejecutores del gasto respecto de la transferencia de los recursos federales aprobados en el PEF, a las entidades federativas, los municipios y las DTCDMX.

    El artículo 110 determina las particularidades de la realización de la evaluación del desempeño a través de la verificación del grado de cumplimiento de objetivos y metas, con base en indicadores estratégicos y de gestión que permitan conocer los resultados de la aplicación de los recursos públicos federales.

    El artículo 111, establece que la SHCP debe verificar los resultados de recaudación y de ejecución de los programas y presupuestos de las dependencias y entidades, con base en el SED, entre otros, para identificar la eficiencia, economía, eficacia, y la calidad en la Administración Pública Federal y el impacto social del ejercicio del gasto público.

    En 2007 se expidieron los Lineamientos Generales para la Evaluación de los Programas Federales de la Administración Pública Federal (Lineamientos de Evaluación), cuyo objeto es regular, entre otras cosas, la evaluación de los programas federales y la elaboración de la MIR.

    Asimismo, a partir de 2008, el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece el máximo ordenamiento jurídico en la implementación del PbR:

    “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados.

  31. ¿Qué unidad administrativa es la encargada de ejecutar  y/o vigilar el Presupuesto basado en Resultados (PbR) en el Estado de México?
    La Unidad de Evaluación del Gasto Público es la responsable del seguimiento a los objetivos y metas de los Programas Presupuestarios de acuerdo a los “Lineamientos y Reglas para la Implementación del Presupuesto basado en Resultados (PbR)”.

  32. ¿Cuáles son los resultados que ha generado la implantación del Presupuesto Basado en Resultados (PbR)?
    Con la implementación del PbR han mejorado en las políticas públicas, al igual que la formulación de los programas presupuestarios de las dependencias y entidades públicas de la Administración Pública del Gobierno del Estado de México, con lo que se ha logrado administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los recursos económicos del estado.