Transparencia Fiscal

Transparencia Fiscal

Secretaría de Finanzas

Programas, proyectos o acciones especiales para la reactivación económica

  • Se realizaron exenciones y diferimientos en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal durante los meses de marzo y agosto para micro y pequeñas empresas, con el fin de que no disminuyeran su plantilla laboral. Con ello se ha protegido el empleo de más de 430 mil personas y 480 mil empresas.
  • Para 2021, se ha considerado el panorama actual del mercado laboral en la entidad, por ello se mantiene el subsidio del 100 por ciento en el pago del ISERTP, para aquellos contribuyentes que generen empleos para personas de 60 años o más y para recién egresados de alguna carrera técnica, tecnológica o profesional; para empresas que muden sus fuentes de empleo a la Entidad, que contraten personal que acceda por primera vez al mercado laboral o pertenecientes a alguna comunidad de origen indígena, y aquellas que inicien operaciones con fuentes de empleo en el Estado de México o que incrementen su plantilla laboral.
  • Además, dentro de las políticas públicas encaminadas a incentivar la generación de empleos, se otorga un estímulo fiscal del 100 por ciento del pago del ISERTP, a los contribuyentes que durante el ejercicio fiscal 2021 contraten personal que haya perdido su empleo durante el periodo de marzo a diciembre de 2020, como consecuencia de la contingencia sanitaria.
  • Durante 2019 y 2020, se crearon más de 20,000 empleos nuevos gracias a los incentivos fiscales que cada año se incluyen en la Ley de Ingresos, que se otorgan de manera permanente.

Gaceta GEM:
http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/%u2026

Gaceta GEM:
https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files%u2026

Ley de Ingresos 2021:
https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files%u2026

  • El sector turístico ha sido uno de los más afectados por la crisis sanitaria. Para apoyar a este sector, ha sido necesario atenuar los efectos económicos adversos que la pandemia ha ocasionado, por ello se otorgó la condonación del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio de 2020, a más de 1,100 empresas mexiquenses dedicadas a la hotelería.

Gaceta GEM:
https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files%u2026

  • Subsidio del 100 por ciento en el pago de Derechos por servicios de transmisiones y otorgamientos de créditos para la adquisición y construcción de la vivienda social, prestados por el Instituto de la Función Registral del Estado de México que busca simplificar la carga fiscal para la adquisición de vivienda de interés social, social progresiva y popular.
  • Para fomentar el establecimiento de comercios que puedan fortalecer la economía estatal, se mantiene la previsión de otorgar un subsidio del 100 por ciento en el pago de Derechos por servicios del Certificado de Libertad o Existencia de Gravámenes y la Inscripción relativa a la propiedad de inmuebles destinados a la apertura de Unidades Económicas de Bajo Impacto, con superficie menor a los 2,000 metros cuadrados.

Ley de Ingresos 2021:
https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files%u2026

  • Como parte de las medidas de apoyo a la economía de las familias mexiquenses durante la emergencia sanitaria, se amplió el plazo para que los contribuyentes cumplidos con placas expedidas en 2014 y 2015 obtuvieran, hasta el 31 de julio de 2020, el 50 por ciento de reducción en el costo de las nuevas placas.
  • También se amplió el plazo para la obtención de beneficios fiscales y subsidio del 100 por ciento del pago del Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos al 31 de julio de 2020, para automóviles inscritos en el Registro Estatal de Vehículos, con valor factura de hasta 400 mil pesos sin IVA, y motocicletas con valor factura de hasta 115 mil pesos sin IVA.
  • Para 2021, en apoyo a la economía de las familias mexiquenses, se prorrogó hasta el 30 de abril el plazo para realizar el pago de Refrendo y acceder al subsidio de 100 por ciento del Impuesto Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.
  • Este subsidio se mantiene para los contribuyentes cumplidos, cuyas unidades tengan valor factura menor a 400 mil pesos sin IVA para automóviles y de 115 mil pesos sin IVA para motocicletas.
  • Por su parte, el programa de Reemplacamiento mantiene el subsidio del 50 por ciento para los vehículos con placas de circulación expedidas en el año 2016, los cuales deberán estar al corriente, es decir sin adeudos de tenencia y refrendo de años anteriores. Además, continúa la condonación de los adeudos causados en los ejercicios fiscales 2018 y anteriores, así como de sus accesorios.

Comunicado GEM:
https://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=15213

Gaceta GEM:
https://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files%u2026

  • El Gobierno del Estado de México apuesta por estimular la inversión productiva como detonante del crecimiento y desarrollo económico, con una inversión por más de 25 mil millones de pesos en proyectos públicos, porque la infraestructura social y de alto impacto es indispensable para promover el desarrollo económico, la generación de empleos y la productividad, insumos necesarios para mejorar el bienestar de la población.
  • Ante el escenario de la emergencia sanitaria la prioridad es cuidar el presupuesto en infraestructura. Esta inversión permitirá detonar la creación de 75 mil empleos.

Comunicado GEM:
https://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=17162

  • El Estado de México, en su papel de coordinador del Comité de Vigilancia del Sistema de Participaciones a nivel nacional, solicitó al Gobierno de México la posibilidad de ampliar el Fondo de Estabilización de las Entidades Federativas (FEIEF), el cual permite compensar las caídas en los recursos que reciben las entidades federativas provenientes de participaciones federales ante situaciones extraordinarias, como la emergencia sanitaria por COVID-19.  Con ello se autorizó que los 125 ayuntamientos accedan a este esquema financiero, que no es préstamo, ni financiamiento, ni deuda, sino un mecanismo para adelantar las participaciones federales y enfrentar la crisis económica que se vive actualmente derivado de la pandemia.
  • Este esquema es importante porque los municipios pueden acceder a los recursos por la potenciación del FEIEF para aminorar el impacto negativo recaudatorio que también están enfrentando por los problemas económicos y de salud propiciados por la pandemia ocasionada por el COVID-19.

Página GEM FEIEF:
https://sfpya.edomexico.gob.mx/participaciones/index_feief.jsp

Comunicado GEM:
https://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=14768

  • El programa de microcréditos ha contribuido con el desarrollo de negocios, promover el autoempleo y la inclusión financiera de los grupos vulnerables del Estado de México. Con una inversión de 77 millones de pesos se logró beneficiar a 17,100 mexiquenses en 2020.
  • Durante la administración, se han entregado más de 45 mil microcréditos, y el objetivo para este año es otorgar más de 20 mil para fortalecer este sector, los cuales son a tasa cero con un periodo de gracia de cuatro meses.
  • Actualmente, el Programa de %u201CMicrocréditos EDOMÉX%u201D tiene como objetivo otorgar Microcréditos a Mexiquenses mayores de 18 años que habiten en el Estado de México, a través de un Grupo Solidario, mínimo de cinco y máximo de quince integrantes, que quieran iniciar o ampliar un negocio en cualquiera de los 125 municipios de la entidad y que no hayan podido acceder a otro tipo de financiamiento debido a la vulnerabilidad por carencia social.
  • Lo anterior permite contribuir con el desarrollo de negocios, promover el autoempleo y la inclusión financiera de los grupos vulnerables del Estado de México.

Página del IME:
https://ime.edomex.gob.mx/emprendedores/microcreditos-edomex

Listado de beneficiarios con Microcréditos Edoméx 2021:
https://ime.edomex.gob.mx/acerca-de/eventos-convocatorias/convocatorias%u2026

  • Esta acción facilita que un mayor número de unidades económicas afectadas por las complicaciones de la pandemia cuenten con la oportunidad de ser beneficiadas con un crédito.
  • Se utiliza un mecanismo de financiamiento con Nacional Financiera para apoyar a los sectores de comercio, servicios e industria, a través del Impulso para el Desarrollo Industrial y Regional en el Estado de México, que brinda:
  • Monto de apoyo de hasta 5 millones de pesos para capital de trabajo y activos fijos.
  • Tasa anual fija del 13%.
  • Periodo de gracia de hasta 6 meses.
  • El financiamiento consiste en aportar recursos estatales que serán potenciados con apoyo de esta institución. Con las tres aportaciones realizadas por el Gobierno del Estado de México se obtuvo una bolsa de más de mil 200 mdp, los cuales se pusieron a disposición de las micro, pequeñas y medianas empresas, con el fin de que estas pudieran hacer frente a los efectos adversos de la pandemia y tuvieran la capacidad de preservar los empleos de sus trabajadores, adquirir la materia prima e insumos suficientes para la operatividad del negocio, y sostener las cadenas de valor de otras empresas.
  • Con estos recursos se han apoyado a 485 MIPYMES, con montos de hasta 5 millones de pesos para capital de trabajo y activos fijos, lo que nos permitió conservar más de 29 mil empleos.

Sitio web IME:
https://ime.edomex.gob.mx/impulso-desarrollo-industrial-regional-edomex

Comunicado GEM:
https://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=18714

  • El Programa #YoConsumoLocal promueve, mediante la aplicación WhatsApp, la reactivación económica del comercio de menor tamaño, en todas las regiones de la entidad. A través de esta aplicación, un amplio número de comerciantes ponen al alcance de la población un extenso catálogo de servicios, productos y bienes, para hacerlos llegar hasta las puertas de su hogar, entre ellos, alimentos preparados.
  • Cualquier interesado en sumarse a la aplicación puede hacerlo y registrarse en la dirección https://yoconsumolocal.edomex.gob.mx/, donde se debe llenar un formulario, la confirmación de un correo y un número de folio que permitirá editar el perfil del negocio y recibir peticiones de compra. El registro es sencillo y gratuito, además de permitir a la población adquirir productos y servicios de su comunidad, que motiva la reactivación de la economía local y el fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
  • En esta aplicación, se encuentran registradas 50 bases de taxis para los pedidos a domicilio, con el fin de satisfacer las peticiones de los compradores. Para acceder como consumidor a la aplicación, se debe dar de alta el teléfono celular como nuevo contacto el #YoConsumoLocal, así como el número +1 202-852-6174, después en WhatsApp, buscar nuevo contacto y escribir #YoConsumoLocal para buscar los productos y servicios, junto con una dirección o código postal y municipio.

Enlace de registro:
https://yoconsumolocal.edomex.gob.mx/

Comunicado GEM:
https://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=20573

  • El Programa de Apoyo Emergente para Mipymes del Estado de México promueve la participación, sin costo, de las Pymes, en diplomados a distancia, con webinars que serán impartidos por expertos, a lo largo de cuatro meses, de la segunda quincena de febrero a la primera de mayo. El objetivo es capacitar en temas estratégicos y aprovechar para formar parte de la cadena de proveeduría y contribuir con la reactivación de la economía mexiquense.
  • Entre los temas que se analizarán para garantizar el crecimiento mercantil de las Pymes, se encuentran %u201CCultura organizacional%u201D, %u201CEstrategia, planeación e innovación%u201D, %u201CVentas estratégicas%u201D, Finanzas para Pymes%u201D, así como %u201CReducción de costos con excelencia operativa%u201D.
  • Además, junto con consultores especializados, orientarán a los participantes para obtener un diagnóstico y elaborar un plan de acción a distancia que garantice mejoras en las áreas productivas. De igual manera, se desarrollará un encuentro de negocio on line, con empresas pertenecientes al Consejo Mexicano de Negocios, encaminado a fomentar la integración de las Pymes a la cadena de suministro.
  • También ayudará a la vinculación empresarial a través del expediente electrónico que se albergará en el Sistema de Vinculación del Consejo para que las Pymes sean visibles con compradores de grandes empresas, registradas en dicho sistema.

Comunicado GEM:
https://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=19533

  • Con el objetivo de respaldar a 50 mil trabajadores, cuyas fuentes de trabajo se vieron trastocadas por la contingencia, se invirtieron 150 millones de pesos a través del Programa de Apoyo al Desempleo; dichos apoyos se entregaron en dos exhibiciones de mil 500 pesos cada una, para que las familias cubrieran sus necesidades básicas.

Gaceta GEM:
http://legislacion.edomex.gob.mx/sites/legislacion.edomex.gob.mx/files/%u2026

  • Brinda apoyo a las familias mexiquenses con equipo, maquinaria y herramientas, con un valor de hasta 25 mil pesos, para que inicien un negocio o amplíen el mismo, con el fin de continuar con el apoyo a la economía de las familias, así como a la generación de empleos.
  • El programa Fomento al Autoempleo tiene una inversión de 120 millones de pesos y beneficiará a más de 4 mil 800 familias de la entidad que se vieron afectadas ante la emergencia sanitaria por COVID-19. A marzo de 2021, ha beneficiado a más de 3 mil 100 mexiquenses en diversas regiones de la entidad.
  • Está dirigido a desempleados y subempleados para estimular la generación o consolidación de empleos, mediante la creación o fortalecimiento de iniciativas de ocupación por cuenta propia, buscando en corto y mediano plazo el encadenamiento productivo integral, apoyando parcialmente con equipo, maquinaria y herramientas.
  • Es para aquellos en condiciones de desventaja en términos de ingreso y que carezcan de garantías para acceder a créditos financieros de alguna institución pública o privada en el momento de la creación o fortalecimiento de una iniciativa de ocupación.

Sitio web:
https://strabajo.edomex.gob.mx/fomento_autoempleo

Comunicado GEM:
https://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?folio=20513

Comunicado GEM:
https://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=19291

  • El Gobierno del Estado de México presentó la Plataforma Estatal de Turismo y los Catálogos de Experiencias Edoméx, proyectos que son parte de la estrategia de reactivación económica del sector, que ha sido severamente afectado por la pandemia de COVID-19, financiados por el Fideicomiso de Promoción Turística y Desarrollo Artesanal del Gobierno del estado, en colaboración con los gobiernos municipales y empresarios de servicios turísticos.
  • La Plataforma Estatal de Turismo es un ecosistema digital que permitirá al usuario conocer los principales atractivos turísticos de la entidad mexiquense, con acceso a todos los municipios del Estado de México, a través de una navegación rápida y sencilla por sus apartados principales que son Pueblos Mágicos, Zonas Turísticas, Artesanías, Gastronomía, Servicios, Agencias y opciones de Hospedaje.
  • Este portal web cuenta con un mapa de ubicación de todos los destinos turísticos, un apartado de eventos donde se podrá acceder a un calendario con las fechas e información sobre las actividades como festivales, concursos, convocatorias, ferias, fiestas patronales, entre otros. Además, cuenta con más de 600 atractivos turísticos, más de 200 restaurantes, más de 150 hoteles y más de 100 servicios turísticos.
  • Por su parte, los Catálogos de Experiencias Turísticas son una estrategia de promoción para que los visitantes tengan, de manera integral, una vivencia memorable de su viaje por el Estado de México, con actividades de turismo de aventura, romance, deportivo, cultural, de salud, gastronómico, de reuniones, holístico, de naturaleza o biocultural. Actualmente consta de 196 experiencias donde participan 346 representantes de 276 empresas del sector turístico de los 10 pueblos mágicos.

Plataforma Estatal de Turismo:
https://experiencia.edomex.gob.mx/

Catálogo de Experiencias Turísticas:
https://turismo.edomex.gob.mx/atractivos

  • Con el fin de continuar con las acciones de reactivación del sector turístico, de manera segura, la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México otorga Conferencias magistrales 2021, en el marco del programa permanente de capacitación en apoyo a los prestadores de servicios y directivos turísticos.
  • Estas conferencias se basan en cuatro ejes: Protocolos Sanitarios, Herramientas Financieras, Herramientas Digitales para el comercio electrónico y Creación de Experiencias Turísticas, las cuales se imparten por medio de la plataforma Zoom.
  • Las conferencias magistrales dan continuidad a las acciones de reactivación e impulso al sector turístico, con la participación de la Secretaría de Cultura y Turismo, los gobiernos municipales y la cadena de valor turístico de la entidad mexiquense.

Comunicado GEM:
https://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=20380

  • El GEM trabaja de la mano con empresarios para hacer del Estado de México un destino seguro y confiable en el proceso de la pandemia, a través del cumplimiento de protocolos sanitarios, mediante el acompañamiento y asesoría a empresarios para la obtención de Registros Nacionales de Turismo (RNT), distintivos H y sellos Safe Travels.
  • Al obtener el RNT, los prestadores de servicios turísticos ingresan a un catálogo público para generar un mayor y mejor mercado turístico.
  • El distintivo H significa que se cumple con estándares de higiene en la preparación de alimentos y bebidas, con el fin de disminuir enfermedades trasmitidas por los alimentos para visitantes nacionales y extranjeros, además de la población local.
  • El Sello Safe Travels garantiza seguridad en el turista, porque cuenta con protocolos sanitarios de alto nivel.

Comunicado GEM:
https://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=20139

Comunicado GEM:
https://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=20084

  • Ante la contingencia generada por el virus SARS-CoV-2, y para apoyar a los artesanos, el Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) pone a disposición del público ocho tiendas Casart con un renovado estilo de museo de la artesanía, cuentan con una renovada imagen, más fresca y amigable al público, que ahora vivirá una experiencia más acogedora y donde podrá encontrar artículos de hogar, damas, niñas, niños y caballeros, así como de la gastronomía mexiquense, piezas que pertenecen a las 13 ramas artesanales con las que cuenta la entidad.
  • Además, el IIFAEM implementó una estrategia de ventas de manera digital en su sitio web, a través de Catálogos digitales, y mediante la aplicación de WhatsApp al número 722-148-6220, que se suman a las compras por Amazon Handmade.

Catálogos digitales:
http://iifaem.edomex.gob.mx/catalogo_artesanal

Directorio de Tiendas Casart:
http://iifaem.edomex.gob.mx/tiendas

  • Previo al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa, el Gobierno del Estado de México reforzó la difusión de medidas higiénico-sanitarias que deben acatarse para evitar la propagación de COVID-19 y prevenir un nuevo repunte de la pandemia.
  • El Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México (Inveamex) de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos realizó visitas de verificación y de una campaña de información, esta última implementada en coordinación con la Secretaría de Cultura y Turismo, con el fin de generar mayor conciencia en las y los prestadores de servicios turísticos, así como constatar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, los aforos, horarios permitidos y los giros autorizados para operar de acuerdo con el semáforo epidemiológico.

Comunicado GEM:
https://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=19856

  • Este foro se realizó con el objetivo de determinar las mejores estrategias para reactivar el sector económico artesanal derivado de la pandemia por COVID-19, que en nuestro país comenzó en el 2020 y que afectó de manera directa a familias completas, el IIFAEM permanece cerca de los artesanos para apoyar y retomar de nueva cuenta las ventas.
  • Dicho foro está orientado a determinar cuáles son las acciones concretas para reactivar la actividad artesanal, tomando en cuenta los puntos de vista de artesanos, emprendedores, sociedad civil, autoridades gubernamentales e instituciones educativas.
  • Los participantes destacaron que, teniendo esta conjunción de ideas y la participación de los grupos, se pueden gestionar ideas que impulsarán en este 2021 a una considerable mejora en la comercialización de los productos provenientes de toda la entidad.

Comunicado GEM:
https://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=19779

  • El Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa, tiene como propósito contribuir a elevar el ingreso económico de las mujeres de 18 a 59 años de edad que habitan en el Estado de México, que se encuentran en condición de pobreza, se dediquen al trabajo del hogar y no perciban remuneración, mediante el otorgamiento de transferencias monetarias y capacitación para el desarrollo humano.
  • En los momentos más críticos de la pandemia, se adelantó el pago de un bimestre, a las beneficiarias del Salario Rosa, y se entregaron despensas para apoyar la economía familiar.
  • A marzo de 2021, se han entregado más de 4 mil 200 tarjetas de Salario rosa a mujeres del Valle de Toluca quienes recibirán este apoyo de forma permanente, y se han beneficiado a más de 397 mil mujeres en los 125 municipios del Estado de México.
  • En el actual contexto de la pandemia, este programa cobra mayor importancia al permitir apoyar a las familias mexiquenses que se han visto afectadas en su economía.

Página web Salario Rosa:
http://sedesem.edomex.gob.mx/salario-rosa

Comunicado GEM:
https://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=20385

  • Los Parques estatales, Urbanos y Áreas Naturales Protegidas de administración estatal funcionan bajo la estrategia %u201CPor un Regreso Seguro Edoméx%u201D, con un aforo máximo del 40 por ciento.  Únicamente se podrán realizar actividades individuales como correr, trotar, caminar y usar bicicleta o patines en áreas no confinadas.
  • Estos espacios seguirán operando de manera habitual durante el periodo vacacional de Semana Santa y de Pascua, con el refuerzo de todas las medidas sanitarias, por lo que los visitantes continuarán ingresando únicamente por los accesos principales, además de pasar por un filtro sanitario, el cual cuenta con gel antibacterial, tapetes sanitizantes y termómetros para medición de temperatura. El uso del cubrebocas es obligatorio, así como mantener una sana distancia de 1.5 metros mientras se permanezca en el interior.
  • Mantienen un horario reducido de 7:00 a 15:00 horas los Parques estatales %u201CSierra de Guadalupe%u201D, en Coacalco, Ecatepec, Tlalnepantla y Tultitlán; %u201CSierra de Tepotzotlán%u201D, en Tepotzotlán y Huehuetoca; %u201CSierra Patlachique%u201D, en Acolman, Chiautla, Tepetlaoxtoc, Teotihuacán y San Martín de las Pirámides; %u201CSierra Hermosa%u201D, en Tecámac, y %u201CCerro Gordo%u201D en Temascalapa, Axapusco y San Martín de las Pirámides, así como los Parques Urbanos %u201CAmbiental Bicentenario%u201D, en Metepec, %u201CMetropolitano Bicentenario%u201D, en Toluca y %u201CLas Sequoias%u201D en Jilotepec.

Comunicado GEM:
https://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=20397

  • Esta acción permite supervisar el cumplimiento de los protocolos de desinfección, uso del cubrebocas, gel antibacterial y respeto, en la medida de lo posible, de la sana distancia para disminuir las probabilidades de contagio en camiones, vagonetas, combis y taxis.
  • De marzo a diciembre se han sanitizado 992 mil 283 unidades entre autobuses, minivan y taxis, de 726 empresas de todo el Estado de México, con especial atención en la desinfección de pasamanos, asientos, puertas y ventanas, para disminuir los riesgos de contagio.
  • Con ello se busca proteger la salud de la población, evitar un incremento en los contagios por COVID-19 y reactivar la economía de los diferentes sectores productivos como el transporte público.

Comunicado GEM:
https://www.gem.gob.mx/medios/w2detalle.aspx?tser=C&folio=18423